LECCIÓN 2: ORACIÓN DE PABLO A FAVOR DE LOS EFESIOS  (Ef 1:15-23)

INTRODUCCIÓN: En los versículos 15 al 23 resaltan tres asuntos principales: 1) Las cosas que Pablo miraba en los efesios por las cuales daba gracias a Dios, a saber: fe en nuestro señor Jesucristo, y amor hacia todos los hermanos en Cristo; 2) las que el apóstol deseaba que tuvieran los efesios y por las cuales oraba a Dios. Ninguna de sus rogativas tiene algo que ver con favores materiales o económicos, sino con la relación que debía existir entre ellos y Cristo, el conocimiento profundo de Dios, y el señorío del Señor Jesucristo; 3) una sublime exposición del Cristo exaltado, sentado a la diestra de Dios en las mansiones celestiales.

 

I. PABLO NO CESABA DE ORAR POR LOS EFESIOS (Efesios 1:15-17) A. Recordando su fe y amor (1:15,16) En estos versículos Pablo habla de los resultados que el cristiano tiene por razón de su relación personal con el Señor Jesús: es hecho santo (v. 1); recibe toda clase de bendición espiritual y celestial (v. 3); es escogido para vivir una vida santa y sin mancha (v. 4); es adoptado como hijo de Dios (v. 5); acepto ante Dios (v. 6); que alcanza redención, esto es, perdón de pecados (v. 7); en Él, además, tiene la herencia de las riquezas celestiales (v. 11), y es sellado con el Espíritu Santo (v. 13). Además de la fe en el Señor Jesús, los efesios tenían “amor para con todos los santos”.

 

B. Rogando que Dios les diera sabiduría y revelación (1:17)

Después de haber dado gracias a Dios por las cosas buenas que había entre los efesios, Pablo confiesa que está orando por todos ellos a fin de que el Señor les conceda “espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él”. ¿Cuál es el espíritu que trae sabiduría al cristiano y que le revela los misterios de la vida cristiana? Incuestionablemente está hablando acerca del Espíritu Santo. El plan de redención, el misterio de la gracia de Dios, la amplitud de la vida cristiana, la finalidad y ejercicio de los dones espirituales, la misión de la iglesia en el mundo y su destino eterno, todo esto solamente se comprende debidamente cuando el Espíritu Santo habita en el cristiano.

 

II. LO QUE PABLO DESEABA QUE SUPIESEN LOS EFESIOS (Efesios 1:18-20)

A. La esperanza a que habían sido llamados (1:18)

Los efesios lograrían tres cosas si Dios iluminaba sus corazones o entendimiento espiritual: 1) “para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado”. Esta es la esperanza de la vida eterna, la salvación. 2) “Cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos”. Pablo habla aquí de la iglesia (“los santos”) como el sitio donde Dios manifiesta de una manera abundante las riquezas de sus dones a los hombres. 3) Sabrían “cual es la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos”. Pablo asocia este poder con cuatro experiencias que tuvo Cristo: Una, el poder de Dios lo resucitó de entre los muertos; dos, lo sentó a la diestra de la majestad en las alturas; tres, sometió todas las cosas debajo de sus pies, y cuatro, lo puso por cabeza sobre todas las cosas.

 

B. El poder de Dios (1;19,20)

Lo grande del poder de Dios se deja ver en las experiencias de Cristo. Así como este poder resucitó a Cristo, había levantado a los efesios de entre los muertos espirituales; así como el poder de Dios sentó a Cristo a la diestra de la majestad, había sentado a los creyentes de Éfeso en lugares celestiales; así como el poder de Dios había sometido todas las cosas bajo sus pies, de la misma manera los efesios tenían la garantía de estar por encima de las cosas del mundo que antes les dominaban, y por último, así como Cristo fue puesto por cabeza sobre todas las cosas, el poder de Dios los habilitaba para vivir una vida victoriosa.

 

III. EL SEÑORÍO DE CRISTO (Efesios 1:21-23)

A. Es sobre todo principado (1:21)

El alcance de la victoria que Dios ha asegurado por medio de la exaltación de Cristo se hace claro al mencionarse los poderes cósmicos que fueron derrotados (véase Efesios 6:12; 1 Corintios 15:24,25). En Romanos 8:38,39 Pablo incluye estos poderes dentro de las fuerzas que intentan separar a los cristianos del amor de Dios. Es obvio que en todos estos pasajes en los cuales se habla de las fuerzas espirituales que dominan en los aires, éstas constituyen las huestes demoníacas que fueron también derrotadas por la muerte, resurrección y exaltación de Cristo. Lo amplio del triunfo de Cristo se señala, además,  con el hecho de que fue puesto por encima de “todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero”.

 

B. Es sobre la iglesia (1:22,23)

¿Qué significa que la iglesia sea el cuerpo de Cristo? A estas palabras se les han dado varias interpretaciones, dentro de las cuales las más aceptables son las siguientes: Que todo lo que Cristo hace en el mundo lo realiza por medio de la iglesia; que Cristo salva a las almas por medio de los trabajos de la iglesia. Hay otra interpretación la cual ve la iglesia como el sitio donde Cristo mora en Espíritu. Cierto, Cristo está sentado a la diestra del Padre en las alturas, pero aquí en la tierra se encuentra en la iglesia. Cristo es la vida, pero para que ésta se exprese en el mundo requiere de un cuerpo. Por lo tanto, la iglesia sin la presencia de Cristo no es nada, como nada es un cuerpo que no tiene vida.

 

RESUMEN GENERAL DE LA LECCIÓN

Consideremos algunos de los puntos que se cubrieron: La vida cristiana consiste en tener fe en Cristo y amor a los hermanos. La fe es activa y no tanto pasiva, porque se traduce en acciones agradables a Dios. Pablo no cesaba de orar por los efesios. El ministerio del apóstol no concluía por estar fuera de Éfeso: continuaba ministrando a la congregación de Asia Menor con sus oraciones y con sus cartas. Pablo oraba para que Dios les concediese espíritu de sabiduría y de revelación a fin de que conociesen mejor a Cristo (v. 17). Sin la ayuda del Espíritu Santo las cosas de Dios no se pueden conocer, y si se conocen se hacen mal. Pablo deseaba que los creyentes conocieran los beneficios recibidos por haber creído en Cristo. Uno de ellos es la esperanza que había en ellos. También deseaba que tuvieran una idea de la herencia espiritual que tenían en Cristo, y fueran conscientes de lo grande del poder de Dios que transformó sus vidas. Por último, que entendiesen lo que fue la exaltación de Cristo por causa de su triunfo en la cruz. Su exaltación fue tan grande que todos los poderes malignos fueron puestos debajo de sus pies, y ahora domina sobre el mundo a través de la iglesia, que es la depositaria de su presencia en el mundo.

 

PREGUNTAS

1.- En Efesios 1:15-23, ¿en qué lugar visualiza Pablo al Cristo exaltado?

2.- Según Efesios 1:4, ¿para qué fuimos escogidos? 

3.- ¿Cuál es el Espíritu que trae sabiduría al cristiano?

4.- ¿Cuál es la esperanza a la que Él nos ha llamado?

5.- ¿Cuáles son las cuatro experiencias de Cristo con las que se pueden comparar los efesios?

 

LECTURAS DEVOCIONALES DIARIAS

Lunes: El hombre sin Cristo está muerto (Colosenses 2:1-15)

Martes: El hombre sin Cristo está lleno de vicios (1 Corintios 6:1-11)

Miércoles: Quien viene a Cristo cambia radicalmente (Tito 3:1-7)

Jueves: Las obras de la carne conducen a la condenación (Romanos 8:1-11).

Viernes: La salvación es por fe (Romanos 3:19-31).

Sábado: El cristiano debe tener buenas obras (Santiago 2:14-26)


Anterior: Leccion 1