LECCIÓN 04: NORMAS MORALES DE LA IGLESIA (Ef 4:20-32)

I. UN DEBER DE TODO CRISTIANO (Efesios 4:20-24) A. Despojarse del viejo hombre (4:20-22) ¿Qué significa la expresión “mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo”? La idea es: “Esta no es la clase de lección que ustedes aprendieron en la escuela de Cristo”. Pablo hace una clara referencia al ministerio de aquellos que llevaron el evangelio a los efesios. Ninguno de ellos se comportó como un gentil ni exhibió  los vicios de ellos. El v. 22 es fundamental en la argumentación del apóstol. Pablo ve al cristiano como una entidad totalmente distinta a lo que fue antes. Quien no conoce a Cristo es descrito como “el hombre viejo”. Quien ha sido salvo es una nueva criatura (2 Corintios 5:17).

 

B. Vestirse del nuevo (4:23,24)

El orden de la renovación espiritual que el apóstol presenta sigue lo que es el modelo de toda la Biblia: primero hay que despojarse de todo lo que es malo para después vestirse de lo bueno. Una vez que el cristiano se ha despojado del viejo hombre que está viciado conforme a los deseos engañosos, debe renovar su mente. En otras palabras, de nada sirve que una persona deje de hacer cosas malas si en su mente está la intención de volver a hacerlas. El carácter de una persona, su manera de hablar, actuar, sus prioridades y relaciones humanas son consecuencia de lo que acontece en su mente.

 

II. VICIOS QUE DEBEN SER EVITADOS (Efesios 4:25-29)

A. La mentira y el enojo (4:25,26)

La verdad que el apóstol está exponiendo resalta de una manera prominente en el v.25: “Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo”. La mentira se origina en Satanás, ya que él es el padre de toda mentira (Juan 8:44), y los que la practican están destinados al lago de fuego y azufre (Apocalipsis 21:8). El otro vicio que debe ser erradicado es el enojo (v. 26). Nadie que vive constantemente enojado es feliz. Las personas controladas por el enojo, no sólo hacen sufrir a otros, sino que ellas mismas se lastiman privándose así de la felicidad.

 

B. No hay que dar lugar al diablo (4:27-29)

De acuerdo a la Palabra de Dios el cristiano es atacado por tres frentes distintos que son igual de peligrosos: La carne, el mundo y el diablo. Cuando se le da lugar a uno de ellos, los tres se confabulan para lanzar un ataque unido contra el cristiano. Ahora, el cristiano no debe culpar al diablo por todos los errores y pecados que comete, pero por otro lado no debe ignorar que es un enemigo que procura destruir a los hijos de Dios. ¿Y qué significa “no darle lugar al diablo”? (v. 27). Quiere decir: Primero, no entrar en su territorio; segundo, no abrir ninguna rendija por la cual se le conceda la oportunidad de penetrar.

 

III. NO HAY QUE CONTRISTAR AL ESPÍRITU SANTO (Efesios 4:30-32)

A. Lo que se debe quitar del cristiano (4:30,31)

Los vv. 30, 31 contienen dos exhortaciones: una es a no contristar al Espíritu Santo (v. 30). Toda acción que sea contraria a la voluntad de Dios contrista al Espíritu Santo. Éste ha tomado posesión del creyente y ha hecho de su vida  un templo donde mora para la gloria de Dios. Por lo tanto, espera ser atendido con toda la dignidad que corresponde a un huésped de honor. La otra exhortación es a quitarse una serie de vicios que no corresponden a los hijos de Dios. Es imposible que donde hay amargura, enojo, ira, gritería, maledicencia y malicia no se ofenda al Espíritu de Dios. El Espíritu Santo es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe (fidelidad), mansedumbre y templanza (Gálatas 5:22,23).

 

B. Cómo debe ser el cristiano (4:32)

Las palabras “Antes sed” establecen un contraste entre lo que no se debe practicar, y lo que sí se debe hace. Obsérvese que desde ese versículo, el 32 hasta el 5:2 hay cuatro virtudes cristianas que si se practican, la iglesia se convierte en el modelo ideal de lo que deben ser las relaciones humanas: benignidad, misericordia, perdón y amor. Todo esto debe implementarse recordando que hay un ejemplo que seguir: el que Dios nos ha legado. Las palabras “como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo” son la tónica dominante del v. 32. Aún más, el versículo que sigue: “Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados” (5:1) es una continuación del v. 32: los cristianos deben ser imitadores de Dios no solamente en la benignidad y misericordia, sino también en el espíritu perdonador.

 

RESUMEN GENERAL DE LA LECCIÓN

En el capítulo 4 de efesios se presenta una marcada diferencia entre lo que es un inconverso y lo que es un creyente. Sus estilos de vida son diametralmente opuestos y no se pueden combinar. Pablo denomina al modo de vida del inconverso como el hombre viejo; pero cuando la persona se rinde a Cristo, el hombre viejo es puesto a un lado y surge el nuevo. Nuestra lección contiene una verdad que es incontrovertible y es: no se puede mezclar lo de Dios con lo del diablo; lo del Espíritu con lo de la carne. La vida victoriosa y feliz solamente la vive quien determina no consentir nada que sea de la carne, del mundo y del diablo. El cristiano fructífero es el que ha cortado de su vida las ramas secas; y el que demuestra el fruto del Espíritu es el que ha eliminado las obras de la carne.

 

PREGUNTAS

1.- Efesios 4 consta de tres divisiones: ¿cuál es la primera?

2.- ¿Qué es lo que debemos renovar para decir que nos hemos vestido del hombre nuevo?

3.- Según Apocalipsis 21:8, ¿cuál es el destino de los que hablan mentiras?

4.- ¿Cómo espera el Espíritu Santo ser atendido por el cristiano?

5.- ¿Con qué propósito usa el apóstol Pablo la expresión “antes sed”?

 

LECTURAS DEVOCIONALES DIARIAS

Lunes: Israel es perseguido por Faraón y su ejército (Éxodo 14:5-31)

Martes: Israel es atacado por Amalec (Éxodo 17:8-16)  

Miércoles: Balac intenta destruir a Israel (Números 22:1-14)

Jueves: Goliat desafía a Israel (1 Samuel 17:1-11) 

Viernes: Satanás ataca a Cristo (Mateo 4:1-11) 

Sábado: Satanás desea destruir a los creyentes (1 Pedro 5:1-11)