LECCIÓN 09: CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN CRISTIANO (Fil 4:1-9)

I. EXHORTACIONES QUE SON NECESARIAS (Fil  4:1-4) A. A estar firmes y unidos (4:1,2) En el versículo 1 de nuestro texto Pablo se vale de cinco apelativos que revelan lo que sentía hacia los miembros de la iglesia filipense: 1) Hermanos míos. Con este término les recuerda que son miembros de la familia divina. 2) Amados. Esta es la misma palabra que Dios usó en dos ocasiones en referencia a Cristo (Mt 3:17; 17:5) 3) Deseados. La palabra griega que se usa aquí tiene el significado de “añorados”. 4) Gozo. A pesar de las fricciones que había en Filipos entre algunos hermanos, todos ellos eran un motivo de gozo, y 5) Corona mía. Para Pablo, los convertidos filipenses eran la prueba contundente de haber servido al Señor eficientemente. En el versículo 2 se menciona la falta de armonía que había entre dos hermanas.

 

B. A estar siempre gozosos (4:3,4)

En el versículo 3 Pablo se dirige a un miembro de la iglesia en particular para que ayude a las hermanas que se encontraban distanciadas, que habían trabajado con Pablo en la predicación del evangelio. No hay forma de saber quién era este hermano a quien Pablo llama “compañero fiel”. También hace referencia a un tal Clemente que juntamente con él y otros hermanos combatieron a favor del evangelio. Clemente significa “misericordioso”. Llegamos ahora a uno de los textos más llamativos de esta carta, el vers. 4: “Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!” Es increíble que una persona presa y con probabilidades de morir como mártir, en lugar de lamentarse, pedir que lo visiten o que se compadezcan de él, sea quien se convierte en el animador de sus hijos en la fe.

 

II. LO QUE EL CRISTIANO DEBE EXHIBIR  (Fil 4:5-7)

A. Gentileza y confianza en el Señor (4:5-6)

El vers. 5 empieza con una exhortación que revela la nobleza del apóstol y la grandeza de la fe cristiana: “Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres”. La gentileza es una cualidad que el apóstol demanda sea evidente en todos los miembros de la iglesia filipense. A continuación, de una manera inesperada, Pablo cambia de tema y les dice: “El Señor está cerca”. Estas palabras se pueden interpretar de dos maneras: 1) Que Pablo les está diciendo a los filipenses que el Señor está cerca de ellos, aunque haya persecuciones y luchas; 2) Que la venida del Señor está cerca. Hay comentaristas de la Biblia que son de la opinión que ambas interpretaciones van juntas, o sea: el Señor que está cerca de su pueblo en todo tiempo, es el que ha de venir pronto.

 

B. La paz de Dios (4:7)

Como resultado de seguir las instrucciones ya indicadas, Pablo garantiza que la Paz de Dios guardará sus corazones y pensamientos en Cristo Jesús. “Paz” en griego tiene varios significados, entre ellos: “armonía”, “seguridad”, “prosperidad”, “felicidad”. Las siguientes son algunas características de la paz cristiana: 1) La paz se comunicapor medio del evangelio (Ef 6:15); 2) El origen de la paz es Dios (Rom 15:33; 16:20).  3) La paz cristiana es la “paz de Dios” (Fil 4:7);  4) La paz proviene del Señor Jesucristo (1 Cor 1:3).

 

 

 

III. DOS ÁREAS DE LA VIDA CRISTIANA (Fil 4:8,9)

A. Lo que uno piensa (4:8)

En el vers. 8 Pablo exhiorta a los creyentes a que “piensen” en ciertas cosas, es decir, evaluar detenidamente ciertas cosas con el propósito de ocuparse en ellas para que le den la correcta orientación a sus vidas, a saber: 1) Lo verdadero. El cristiano debe ser verdadero en todos los aspectos de su vida, incluyendo sus pensamientos, su hablar y su actuar. 2) Lo honesto. La palabra “honesto” posee las connotaciones de “honorable”, “noble”, “digno”, “venerable”. 3) Lo justo. La palabra “justo” aquí se usa en referencia a la rectitud (transparencia) con la cual uno debe vivir delante de Dios, el prójimo y uno mismo. 4) Lo puro. Esta palabra se usa en el NT en referencia a la pureza de pensamientos, motivos y acciones, incluyendo el todo de la vida (2 Cor 11:2).  5) Lo amable. Esta palabra tiene los significados de “atractivo”, “simpático”. La idea es que el cristiano debe fijar su mente en cosas que producen admiración y afecto, no amargura ni hostilidad. 6) Para cerrar la lista, el apóstol los anima a que piensen en todo aquello que tiene virtud y es digno de alabanza: ¡También en todo esto deben pensar!

 

B. Lo que uno hace (4:9)

En el vers. 9 Pablo exhorta a los filipenses a “hacer” cuatro cosas: 1) Lo que aprendieron. Esta es una referencia a las enseñanzas y predicaciones del apóstol, hayan sido durante el culto o informalmente en las casas.  2) Lo que recibieron. El cristiano recibe para dar: aprende, para enseñar. 3) Lo que oyeron. Esta palabra también se usa en referencia a las predicaciones, enseñanzas y pláticas informales del apóstol mientras estaba en Filipos; y 4) Lo que vieron en él. Esta palabra es muy sugestiva: Pablo no solamente ministró hablando y haciendo cosas, sino con su testimonio, con su vida ejemplar.

 

RESUMEN GENERAL DE LA LECCIÓN

Conviene enumerar algunos de los puntos más sobresalientes de nuestra lección. 1) La importancia de que haya armonía en la iglesia. Si no fuera así, Pablo no le hubiera pedido a Evodia y Síntique que fueran de un mismo sentir. 2) El cristiano debe ser una persona gozosa. La exhortación a estar siempre gozosos está por toda la carta. 3) El cristiano debe distinguirse por su gentileza. Aquí es bueno repasar todas los significados de esta palabra en el idioma original: comprensivos, bondadosos, modestos, tratables, atentos en las relaciones humanas. 4) El cristiano no debe vivir afanado por nada. El remedio contra el afán es la oración. 5) El cristiano es protegido por la paz de Dios. Bien dijo el salmista: “Mucha paz tienen los que aman tu ley, y no hay para ellos tropiezo” (Sal 119:165).  6) El cristiano debe ocupar su mente sólo en aquello que es excelente. 7) El cristiano debe imitar los buenos ejemplos. Muchos cristianos imitan los malos ejemplos del mundo y no los buenos ejemplos bíblicos.

 

LECTURAS DEVOCIONALES DIARIAS

Lunes: Lo que Pablo deseaba de la iglesia en Roma (Rom 1:1-15) Martes: Lo que Pablo deseaba de la iglesia en Corinto (1 Cor 13) Miércoles: Lo que Pablo deseaba de las iglesias en Galacia (Gal 5:13-6:10) Jueves: Lo que Pablo deseaba de la iglesia en Éfeso (Ef 4:17-5:20) Viernes: Lo que Pablo deseaba de la iglesia en Tesalónica (1 Tes 5:12-28) Sábado: Lo que Pablo deseaba de Timoteo (2 Tim 2 ).