LECCIÓN 07: OBLIGACIONES DEL CRISTIANO  (Fil. 2:12-23)

I. OBLIGACIONES DEL CRISTIANO (Filipenses  2:12-15) A. Cuidar su salvación (2:12,13) La primera exhortación del apóstol es que se ocupen en su salvación con temor y temblor. El texto no insinúa que la salvación se obtiene por obras personales: de ninguna manera. En teología esto se conoce como “sinergismo”. Lo que el texto indica es que todo cristiano tiene que velar por el bienestar de su salvación con verdadero cuidado. Hay comentaristas que piensan que la exhortación estaba dirigida únicamente a los que asistían a la iglesia pero que no eran salvos; que el apóstol le está diciendo a los tales: “asegúrense de poseer la salvación”. Por otro lado, según la versión del arameo al español, la idea es que los filipenses incrementaran su servicio a Dios como resultado de su salvación.

 

B. Vivir una vida irreprensible (2:14,15)

En el v.14 se encuentra la segunda exhortación del apóstol: “Haced todo sin murmuraciones y contiendas”. La finalidad de este imperativo sigue a continuación: “para que seáis irreprensibles y sencillos”. La palabra “irreprensible” (amemptoi) posee los siguientes sinónimos: “irreprochable”, “que no da ningún motivo, por más insignificante que sea, para ser acusado”. El apóstol añade: “y sencillos”, griego (akéraioi). Es más correcto traducir aquí “puro”, “sin mezcla”, “no adulterado”. La palabra akéraioi se utilizaba antiguamente en referencia a vinos y perfumes que no habían sido adulterados con algún líquido inferior. También se usaba en referencia a metales no amalgamados o aleados.

 

II. LAS EXPECTATIVAS DE PABLO (Filipenses 2:16-18)

A. No trabajar en vano (2:16)

En el v.16 se encuentran tres puntos que deben ser considerados por separado: 1) la exhortación a estar asidos a la palabra de vida. Esto puede enfatizar la necesidad que el creyente tiene de estar constantemente adherido a la Palabra de Dios. 2) la referencia al día de Cristo cuando todos los creyentes rendirán cuentas al Señor. La Biblia enseña de una manera clara y categórica que todos tendremos que comparecer ante Cristo (Romanos 14:10 y 2 Corintios 5:10; Lucas 19:11-27), y 3) la expectativa de que sus servicios al Señor sean renumerados en el juicio de los creyentes. Este punto está ligado lógicamente al anterior. Pablo tenía la sana preocupación de no trabajar en vano; que todo lo que hiciese tuviese el visto bueno del Señor. ¡Qué lección para todo creyente!

 

B. Gozarse en el Señor con los filipenses (2:17,18)

El v.17 habla de la grandeza espiritual del apóstol, de su notable madurez espiritual, y de su conformidad a los planes de Dios, cualquiera que fueran: “Y aunque sea derramado en libación sobre el sacrificio y servicio de vuestra fe ...” Pablo miraba su ejecución, si esta acontecía, como una libación derramada sobre el sacrificio. Las libaciones sobre los holocaustos eran consideradas en la ley mosaica como una “ofrenda encendida de olor grato para Jehová” (Levítico 23:18). Para el apóstol, sufrir el martirio sería acumular mayor recompensa para el día en que se presentara delante del Señor. Pero, lo interesante, además, es que el apóstol deseaba que los filipenses se gozarán ante lo que podría suceder.

 

III. LA CONFIANZA DE PABLO EN TIMOTEO (Filipenses 2:19-23)

A. Deseaba enviarlo a Filipos (2:19,20)

Con el v.19 el apóstol cambia de tema: suspende sus exhortaciones a la iglesia, y les hace saber de su intención de enviarles a Timoteo. El apóstol da  las razones por qué era que deseaba enviarlo: 1) Timoteo era del mismo ánimo que Pablo (v.20); 2) su interés por los filipenses era sincero (v.20); 3) era una persona libre de egoísmo (v.21); 4) su reputación era conocida por los filipenses (v.22); y 5) servía a Pablo como si fuera su padre. ¡Qué hermoso sería si todos los creyentes poseyésemos estas cualidades que adornaban a este sumiso siervo de Dios!

 

B. El buen testimonio de Timoteo era conocido (2:21,23)

Pablo no sólo menciona las cualidades de Timoteo y que él conocía muy bien, sino que además tenía  la satisfacción de saber que los filipenses conocían quién y cómo era Timoteo. ¡Cuánta lección hay para los ministros contemporáneos! Constantemente las iglesias y sus pastores sufren despechos y sorpresas con predicadores itinerantes a quienes se les concede la oportunidad de ministrar, pero que causan severos daños a la obra de Dios. El cristiano no predica y luego respalda con su testimonio lo que dice; al contrario, vive el evangelio, y a continuación lo respalda con sus palabras. Es más importante “ser” que “decir”.

 

RESUMEN GENERAL DE LA LECCIÓN

En nuestra lección vimos cuatro exhortaciones que Pablo les hizo a los miembros de la iglesia filipense. 1) Que se ocuparan de su salvación con temor y temblor. 2) Que hicieran todas las cosas sin murmuraciones ni contiendas. De ninguna manera la iglesia filipense tenía los problemas que la de Corinto o las de Galacia. Sin embargo, aunque eran problemas incipientes, Pablo deseaba que se corrigieran, a fin de que fueran “irreprensibles” y puros, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecían como luminares en el mundo. 3) Que se mantuvieran asidos a la Palabra de Dios. Aunque estas palabras se han traducido de diferentes maneras, sí indican el contacto íntimo que debe haber entre el creyente y la Palabra de Dios. 4) Que mantuvieran un espíritu de gozo en todo tiempo. En las buenas y en las malas, cuando todo es favorable o adverso, el cristiano debe tener gozo porque tiene el Espíritu Santo.

 

PREGUNTAS

1.¿Cuál es la segunda división que estudiamos?  2.¿Cómo debe velar el cristiano por su salvación?  3.Defina, según nuestra lección, la palabra “irreprensible”.  4.Para el apóstol,¿qué sería sufrir el martirio?  5.De las cinco cualidades que el apóstol resalta de Timoteo, anote la tercera.

 

LECTURAS DEVOCIONALES DIARIAS

Lunes: Noé hace todo conforme al mandato de Dios (Génesis 6:14-22) Martes: Abraham obedece a Dios (Génesis 12:1-9) Miércoles: Abraham está dispuesto a sacrificar a su hijo (Génesis 22:1-14) Jueves: José da pruebas de su fidelidad a Dios (Génesis 39) Viernes: Cuatro jóvenes hebreos deciden no contaminarse (Daniel 1) Sábado: Tres jóvenes hebreos no claudican ante la amenaza de muerte