LECCIÓN 06: EL PRECIO DE SERVIR A DIOS  (Fil 1:19-30 )

I. LA ESPERANZA DE SER LIBERTADO (Filipenses  1:19-22)

A. Gracias a las oraciones de los filipenses (1:19,20) Por lo que dice el v.13, el apóstol ya había comparecido ante el pretorioi romano, donde se examinó su caso. Lo que restaba era saber cual sería la decisión de las autoridades romanas. La decisión del pretorio era: libertad o muerte. Aunque el apóstol sabía que las posibilidades de morir eran iguales a las de vivir, no desesperaba por la razón de que los hermanos de Filipos, junto con los de Roma y otras iglesias, se encontraban orando por él.. las palabras “Porque sé” del v.19 revelan una notable confianza del apóstol en las oraciones que los hermanos hacían a su favor. Además de confiar en esas oraciones, Pablo confiaba “en la suministración del Espíritu de Jesucristo”.

 

B. El concepto cristiano de la muerte (1:21,22)

¿Qué quiere decir Pablo con las palabras: “para mí el vivir es Cristo” (v.21)? Indiscutiblemente que la mejor respuesta la encontramos en las palabras que él mismo escribió (Gálatas 2:20). “Vivir”, para el apóstol era permitir que Cristo se manifestara a través de él. Al decir que “morir es ganancia” no está indicando que es preferible la muerte que los sufrimientos de esta vida. Lo que estaba en juego no era una elección entre la vida o la muerte, sino entre estar con Cristo para siempre o “el beneficio de la obra” para la gloria de Cristo.En todo esto, el hombre Pablo desaparece por completo como protagonista en el escenario de la situación que se discute: quien resalta es Cristo Jesús, para quien Pablo deseaba trabajar si le prestaba la vida, o con quien deseaba ir si sufría el martirio.

 

II. LA DISYUNTIVA DEL CRISTIANO (Filipenses 1:23-26)

A. Estar con Cristo (1:23,24)

Ahora, aunque el deseo mayor del apóstol era estar con Cristo, si Él le preservaba la vida lo aceptaría gustoso, ya que seguir viviendo significaba para Pablo tres cosas fundamentales: 1) ganaría más almas para el cielo, en lo cual Cristo sería glorificado; 2) tendría la oportunidad de confirmar a los creyentes en la fe; y 3) acumularía mayor recompensa para el día cuando se presentase ante el tribunal del Señor: “Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo” (2 Corintios 5:10). ¿Son estas las motivaciones de nuestra vida?

 

B. Seguir ministrando en la tierra (1:25,26)

En los vv. 25,26 Pablo descarta la idea de que partirá para estar con el Señor, ya que habla de la prolongación de su vida y la continuación de su ministerio entre los filipenses. Las palabras: “sé que quedaré”, indican que su vida sería preservada; las que siguen: “que aún permaneceré con todos vosotros”, hablan de los planes de darle continuidad a su ministerio en la ciudad de Filipos. Si el Señor le daba oportunidad de volver a esa ciudad sería no tanto para beneficio personal, sino para el “provecho y gozo de la fe” de los filipenses. El v.26 debe ser interpretado con mucho cuidado porque podría pensarse que el apóstol andaba buscando gloria para sí mismo, que es, precisamente, lo que hemos venido negando. Mas bien nos indica que la presencia de Pablo entre ellos sería una prueba de la eficacia de sus oraciones (ver v.19).

 

III. LA CONDUCTA DEL CRISTIANO ANTE LA OPOSICIÓN (Filipenses 1:27-30)

A. Debe estar firme y combatir  por el evangelio (1:27,28)

En los vv. 27 y 28 Pablo les pide a los filipenses cuatro cosas, que pueden ser consideradas como cuatro imperativos para proseguir fielmente la carrera cristiana: 1) “Que os comportéis como es digno del evangelio”. Esta primera exhortación es la traducción de un verbo muy común en tiempos de Pablo que significa “ser buen ciudadano”. 2) “Oiga de vosotros que estáis firmes” (véanse también los pasajes de 1 Corintios 16:13; Efesios 4:1). Las iglesias eran atacadas violentamente por diferentes enemigos. Por un lado estaban los judaizantes que deseaban que los cristianos cumplieran la Ley de Moisés; por otro, el ataque venía de los gentiles, que tenían religiones que chocaban con el evangelio, y por último, por las autoridades romanas. El César romano reclamaba ser “el señor” del imperio. Los cristianos insistían en proclamar que no había más que un Señor: Cristo, y esto les acarreaba persecución del gobierno. Las otras dos exhortaciones serán consideradas en la siguiente división.

 

B. Debe estar dispuesto a padecer por Cristo (1:29,30)

Las dos restantes exhortaciones de los vv. 27 y 28 son a combatir unánimes por la fe, y a no estar intimidados por los que se oponen. La palabra que se traduce “intimidados” viene de una palabra que se usaba en referencia a “caballos asustados, llenos de terror”. Independientemente de quién los amenazaba, los filipenses no debían acobardarse. En lugar de considerar la persecución como una tragedia de la cual debían ser protegidos, Pablo les hace ver que es un elemento inseparable de la vida cristiana. Las palabras: “Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él” (v. 29) demuestran que el padecimiento por causa de Cristo no es una afrenta sino un distinguido privilegio.

 

RESUMEN GENERAL DE LA LECCIÓN

A manera de resumen y conclusión conviene enfatizar ciertos asuntos que son necesarios de recordar, a saber: La carta a los filipenses consiste en un conjunto de consejos prácticos para los creyentes. Desde el 1:12 hasta el final del capítulo resalta la extraordinaria naturalidad con que el apóstol hace referencia a su condición de prisionero. La sentencia estaba pendiente, pero cualquiera que fuese: ser absuelto, o ser condenado a muerte, para el apóstol era provocar su entusiasmo. Si era ejecutado, iría a estar con Cristo, que era el mayor deseo de su vida; si era puesto en libertad continuaría ministrando a Cristo. Pablo se inclinaba a pensar que sería puesto en libertad, ya que la iglesia de Filipos y otras más, se encontraban orando por él para que así fuera. Si el Señor le concedía la libertad, uno de sus planes era visitar a los filipenses con la esperanza de encontrarlos firmes combatiendo por el evangelio.

 

PREGUNTAS

1.¿Cuál es el énfasis de Pablo en la epístola a los Filipenses?  2.¿Qué revelan las palabras de Pablo “porque sé”, que se encuentran en Filipenses 1:19?  3.¿Cuál era el plan de Pablo, una vez fuera liberado, según Filipenses 1:25,26?  4.¿Qué era lo que les acarreaba a los cristianos la persecución del gobierno romano?  5.Según Filipenses 1:29, los padecimientos por causa de Cristo no deben ser una afrenta sino ...

 

LECTURAS DEVOCIONALES DIARIAS

Lunes: Las obligaciones de Israel (Éxodo 20:1-17) Martes: El deber de amar a Dios (Deuteronomio 6:1-19) Miércoles: Lo que Dios pide de los suyos (Deuteronomio 10:12-22). Jueves: La necesidad de hacer una decisión por servir a Dios (Josué 24:14-28) Viernes: Características de los ciudadanos del reino (Mateo 5:1-16) Sábado: La conducta cristiana (Romanos 12:9-21).